La tecnología y el entorno cotidiano1

Entrevista con Ken Goldberg

Traducción: Alejandra Unsain


En esta nota realizada por la publicación on-line Pixel, uno de los creadores de El Jardín Telemático (ver nota Jardinero más que humano), cuenta cómo surgió esta propuesta y evalúa los alcances del "control a distancia"

Píxel: Sabemos que estuviste involucrado en la creación del primer robot para la Web en 1994. ¿Qué fue lo que motivó este proyecto?

Ken Goldberg: Estábamos interesados en extender los límites de la Web para permitir que la gente tuviera contacto directo con el mundo real. Para esto, conectamos un Robot IBM, una cámara y una manguera de aire a la Web para que los usuarios pudieran excavar en una caja con arena (ubicada en nuestros laboratorios) y encontrar objetos enterrados.

Píxel: ¿Qué pudiste aprender en esa experiencia?

KG: Que la arena aerotransportada no es bueno para nuestros discos duros (risas).

Píxel: Luego, el proyecto evolucionó desde la búsqueda y la recolección en una "caja- desierta-de-arena" hacia el cultivo de un jardín.

KG: Exactamente. Una de las principales diferencias del Jardín es que su proceso natural no puede ser acelerado. Cuando vos plantas una semilla, en ese momento, no pasa nada. Inicialmente, teníamos las lámparas encendidas las 24 horas del día como las computadoras, y las plantas no cesaban de morir. Pasadas una semanas, una persona muy gentilmente nos informó que las plantas necesitan de un ciclo nocturno como los humanos.

Píxel: ¿Cómo reaccionó la gente con El Jardín Telemático?

KG: Las experiencias fueron diferentes entre quienes participaron y quienes solamente navegaron el sitio rápidamente. Un miembro nos cuestionó, porqué decía cómo puede uno saber si se trata de un jardín real o de un jardín virtual.

Píxel: ¿Y cómo podemos saberlo?

KG: Allí se pone en juego el modo en que la tecnología afecta la relación entre la certidumbre y la distancia; es decir, hasta qué punto dejamos de lado nuestro escepticismo cuando utilizamos un telescopio, un teléfono o la televisión. Algo nos dice que "La Guerra de los Mundos", de Orson Wells, fue el evento que marcó definitivamente la era de la radio.

Píxel: Si, eso fue una locura. ¿Qué crees que se viene ahora con la tele-realidad?

KG: El verano pasado estábamos todos mirando entusiasmados las visitas a Marte. Sin embargo, las tecnologías a control remoto están integrándose rápidamente a nuestro entorno diario: utilizamos el control remoto para el garaje, para la alarma del auto y para la televisión.

Píxel: ¿Hasta dónde puede llegar este "control a distancia"?

KG: Bueno, X-10 es de uso cada vez más común.

Píxel: ¿Qué es X-10?

KG: Es un sistema que puede conectar todas las luces y artefactos de tu casa a la computadora. Aparentemente, Bill Gates ya lo tiene instalado. Microsoft está interesado en integrar X-10 en la nueva versión de Windows. X-10 puede ser el HTML de la próxima década.

Píxel: ¿Y así yo podría controlar mi casa desde la oficina y viceversa?

KG: Exactamente. Estamos entrando en la era "tele-céntrica". Tenemos tele conferencias, tele conmutadores y telepresencia. Incluso los preescolares tienen Teletubbies.

Píxel: ¡¿Teletubbies?!

KG: Uno de los ejecutivos de Teletubbies dijo que "la belleza de los Teletubbies es que ofrecen a los niños un espejo de su mundo".

1) del original (ingles) en: www.treasurecrumbs.com/pixel/goldberg/int.html

 

 

 
Imprimir nota