Entrevista a Jodi

por Tilman Baumgaertel

Traducción y adaptación: Juan Manuel Lucero

Te hiciste conocido por tus experimentos en la web, y muchos te consideran como "el" net-artista. ¿Por qué te pasaste al software para realizar los nuevos proyectos "OSS" y "SOD"?

Nosotros nunca elegimos ser net-artistas o no. Lo que ocurrió fue que comenzamos a hacer cosas en la computadora, sobre cosas que están dentro de la computadora. Además: ¿Dónde está la Internet? ¿Está allá afuera o acá frente a tu cursor? No relacionar al net-art con tu sistema de computadora local sería simplificar las cosas.

¿Podríamos decir que "OSS" es "específico para CD-ROM", mientras que tus obras en la Internet fueron "específicas para la red"?

Síi, OSS/**** se creó para CD-ROM. Ese medio tiene posibilidades específicas. Para darte un ejemplo: si insertás nuestro disco en tu computadora, en el caso de que sea Mac, sobrescribirá tu escritorio con 317 archivos. Los CD-ROMS tienen esta capacidad de recordar y repetir los lugares exactos en donde están ubicados los archivos y carpetas. El usuario puede borrar y reordenar completamente la estructura de los archivos mientas el CD está adentro, pero la próxima vez que lo inserte, el CD se reiniciará con su estructura original.

OSS/**** pareciera estar dirigido contra la GUI. ¿Cuál es el problema con esta interfaz? Porque para mucha gente funciona bastante bien...

OSS/**** se basa en la relación personal que tenés con tu computadora: a través de una inocente GUI nuestro disco introduce un elemento incierto. Incluso la descarga de archivos en la web (oss.jodi.org) nos metió en problemas: el proveedor de hosting nos echó después de recibir quejas de usuarios...

¿Pero estaría en lo correcto si digo que esta obra es una crítica o un ataque contra la GUI?

Lo que siempre nos sorprende es que hay tantas otras maneras de mostrar cosas visualmente dentro de la computadora: ya sea con un sitio web, sobre el escritorio o con un navegador, independientemente de las normas establecidas.

¿Entonces la intención no es hacer que la computadora sea tan disfuncional como sea posible?

No, OSS/**** manipula la apariencia de tu sistema. Una interfaz no es sino una traducción de códigos, por ende lo que se ve es lo que se cree. Y eso es toda la ciencia de la computadora. Es un lenguaje. Por ejemplo, en el escritorio, la tapa de la papelera de reciclaje está abierta, vos creés que hay algo dentro, entonces vaciás la papelera...y así sigue la historia...

¿Pero la idea que subyace en OSS/**** es la de transformar a la persona que está frente al monitor en una persona desamparada?

Es un efecto colateral de la manera en que estructuramos la interfaz. Debido a que aparece sobre tu escritorio, la primera reacción de muchas personas es cómo sacar esa cosa de ahí, sin siquiera mirar qué más hay en el disco. Parece un error grave, y no hay nada que te indique si es a propósito o no. No hay un archivo del tipo "acerca de" o "léame"...sólo una estructura de carpetas. Es una situación estresante: algunas personas intentan controlarla, otras quieren sacar el CD lo mas rápidamente posible..pero ahí se dan cuenta de que no hay un ícono de CD, entonces la cosa empeora. Es una transgresión a tu espacio individual que no funciona en computadoras públicas.

¿La comprensión de la obra está limitada únicamente a personas que estén habituadas a las computadoras?

No, hoy en día todo el mundo sabe como se ve una computadora cuando se clava... y todos manejan computadoras. En este siglo, tenés que ser muy fuerte para no tener nada que ver con ellas. Pero no somos adoradores de lo ciber; nuestro trabajo no es reírnos de gente que no sabe usar computadoras. Lo que pasa es que se nos ocurren un montón de ideas al cometer errores en nuestras computadoras, o cuando el sistema se traba, se congela o se sacude mientras se cuelga... OSS/**** es como pánico azul, es eso y queremos compartir esos momentos extraños.

Hay toda una subcultura en Internet que crea y distribuye los llamados "mods", que es una abreviación de "modificaciones". Éstos son como pequeños plug-ins que cambian la apariencia de los juegos por computadora. Por ejemplo, podés hacer que el héroe de Quake parezca Ronald MacDonald y que el castillo donde el juego tiene lugar parezca un museo espacial. ¿Cómo creés que este arte popular se relaciona con el que vos hacés?

Nosotros hacemos abstracciones de códigos que ya existen y los ocultamos o exponemos mediante gráficos que creemos revelan mejor el código que hay detrás. Es una exploración formalista de esa reducción, exploración que nos introduce al código subyacente para entender mejor nuestro comportamiento como usuario / jugador.
Los gráficos son importantes, pero no debieran tornarse un estilo repetitivo; de cualquier manera, ahora estamos trabajando en versiones más explícitamente figurativas.

Tus últimos trabajos consisten en tres navegadores. ¿Nos podés explicar porqué empezaste a trabajar en este tema después de haber trabajado tanto tiempo dentro del navegador?


Después de haber estado jugando con el HTML, nos pareció que había tantas cosas que podíamos hacer con él... pero se tornó repetitivo. En un momento, incluso el cromado del (Internet) Explorer se volvió más interesante. Bueno, de cualquier manera, los tres "wrongbrowsers" hasta ahora son: (.NL), (.COM) y (.CO.KR). Los hemos apodado "navegadores de dominios cortos", porque todos se conectan automáticamente sólo a combinaciones cortas de letras dentro de estos dominios. (Por ejemplo: http://www.z29.com/). La mayoría de las veces muestran un sitio, porque los nombres cortos están todos vendidos. Muchos han sido comprados por inversores de nombre de dominio, quienes revenden los nombres como si fueran bienes raíces.
El navegador circula dentro de su categoría de dominio, y mientras esto sucede, también podés redireccionarlo hacia cualquier dirección que quieras, pero cuando el ciclo se ha completado, el navegador continúa con su configuración de "dominios limitados". Esto puede ser como subirse a una calesita o como resaltar texto mientras jugás con tu cursor.
Son bastante abstractos, hasta el punto de que es difícil decir que son navegadores y definir qué es lo que hacen exactamente. El navegador ".COM" parece casi una pintura, como colores que gotean desde el monitor.

Estamos probando distintos estilos de presentar el navegador y la sintaxis de la URL , porque nos gustaría mostrar que el navegador "erróneo" (wrongbrowser) es más poderoso que el navegador "real".

¿Porqué te resultó tan interesante el navegador en este punto?

El navegador es el primer programa que tiene la función "ver código fuente", con la cual podés mirar bajo la superficie de la pantalla y leer la capa del código. Esto viene desde los tiempos en que la red peleaba por ser popular y el primer navegador Mosaic difundió un botón de "cómo-hacer-esto", con cada página HTML.

Los tres navegadores se ven tan diferentes de lo que conocemos como navegadores, que es casi imposible entender que esas imágenes en mi monitor están basadas en datos HTML. Realmente ya no pareciera ser una "experiencia de Internet"...

Esto sucede porque estás condicionado por el navegador "real". Estás acostumbrado a ver arriba a la derecha cometas que caen sobre el pequeño logo corporativo y mirar el lado izquierdo de tu ventana para creer y entender que estás conectado y descargando archivos.
Cuando probamos los "wrongbrowsers", lo hicimos dentro de un navegador real, con un plug-in de shockwave. Primero pareció que estaba bueno, más conectado, como vos dijiste, pero entonces nos dimos cuenta de que en realidad era una gigantesca capitulación a las convenciones estándares, y que debíamos seguir luchando contra eso...

Vínculos relacionados:

http://www.jodi.org/
http://oss.jodi.org/
http://sod.jodi.org/

 
Imprimir nota