El ABC de los medios tácticos

En este manifiesto dos activistas y teóricos europeos describen y analizan una práctica cultura relacionada con el uso no convencional de los nuevos medios

Por David García y Geert Lovink

Traducción y adaptación de Gustavo Crembil


Tactical Media (Medios Tacticos) consiste en un uso al estilo "Hágalo usted mismo" que comenzó a extenderse con la popularización de la tecnología de bajo costo. Se inicio con el auge de los productos electrónicos masivos y las diversas formas de distribución (desde el cable de acceso público hasta Internet). Con el tiempo, estos medios comenzaron a ser usados por grupos o individuos que se sentían excluidos en el contexto general de la cultura. Los Medios Tacticos hacen algo más que cubrir algunos acontecimientos, y como no son imparciales, sino que siempre participan, se separan de los medios masivos tradicionales…

Los Medios Tacticos son medios de crisis, que contribuyen a la crítica y la oposición. Esta es la fuente de su poder ("la bronca es energía", dice John Lydon), pero también su limitación. Los héroes típicos de este movimiento son los activistas, los guerreros nómades de los medios, el pranxter, los hackers, el rapero callejero, el videocamarógrafo kamikaze. Estos son sus negativos felices, siempre en busca de un enemigo. Pero cuando el enemigo ha sido nombrado y vencido, el activista táctico entra en crisis. Entonces, y más allá de sus logros, es fácil burlarse de ellos con las frases fáciles de la derecha: 'políticamente correcto', 'víctima cultural', etc. Pero lo que ocurre es que, desde un punto de vista más teórico, son las políticas de la identidad, las criticas de los medios y las teorías de la representación (fundamento, en gran parte, de los tactical media), las que se encuentran en crisis. Estas maneras de pensar son consideradas como remanentes criticones y represivos de un humanismo anticuado.

Pensar que las cuestiones de representación son ahora irrelevantes es creer que las chances de grupos e individuos en la vida real no están siendo todavía crucialmente afectadas por las imágenes disponibles que circulan en cualquier sociedad. Y el hecho de que ya no veamos a los medios masivos como la fuente centralizada y única de la definición de nosotros mismos puede que haga estas cuestiones más escurridizas, pero no las hace redundantes.

Los Medios Tacticos, una calificada forma de humanismo. Un antídoto útil tanto para lo que Peter Lamborn Wilson describió como "el gobierno sin oposición del dinero sobre los seres humanos", como también para las formas emergentes del cientificismo tecnocrático. Un cientificismo que, bajo la bandera del post-humanismo, tiende a restringir las discusiones sobre usos humanos y recepción social.

¿Que es lo que vuelve a Nuestros Medios en Tácticos? En The Practice of Every Day Life, De Certeau analiza la cultura no como "dominio de textos o artefactos sino como set de practicas u operaciones realizadas en estructuras de texto o de tipo textual". De Certeau desplazó el énfasis puesto en las representaciones en sí hacia los 'usos' de las representaciones. En otras palabras, su interés radica en cómo hacemos uso, como consumidores, de los textos y artefactos que nos rodean. Y la respuesta que él sugiere es: tácticamente. Es decir, a través de modos más creativos y rebeldes que los que se habían imaginado previamente.

Describió el proceso de consumo como un set de tácticas a través de las cuales lo débil hace uso, se apropia, de lo fuerte. Caracteriza al usuario rebelde ( prefiere el termino 'usuario' al de consumidor) como táctico, y a los productores arrogantes (en donde incluye autores, educadores, curadores y revolucionarios) como estratégicos. Establecer esta dicotomía le permite producir un vocabulario de tácticas rico y suficientemente complejo como para conseguir una estética distintiva y reconocible. Una estética existencial. Una estética del hurto, la trampa, la lectura, el hablar, el vagar, el comprar, el desear. Ardides astutos, maniobras arteras de cazador, situaciones polimorfas, descubrimientos alegres, tanto poéticos como bélicos.

La conciencia de la dicotomía (táctica/estratégica) nos permite nombrar una clase de productores que parecen ser excepcionalmente conscientes de estas inversiones temporarias en el fluir del poder. Y antes que resistirse a estas rebeliones hacen todo lo que pueden para amplificarlas. Y, por supuesto, en su práctica es central la creación de espacios, canales y plataformas para estas inversiones. Nosotros apodamos su (nuestro) trabajo como medios tacticos. Los Medios Tacticos nunca son perfectos, siempre están a punto de llegar a ser, se encuentran siempre en estado de transformación. No dejan de preguntarse por las premisas de los canales con los que trabajan, porque es necesario tener confianza en que el contenido sobreviva intacto mientras viaja de interface a interface. Pero nunca debemos olvidar que los medios híbridos tienen su opuesto, su némesis, la Medialen Gesamtkunstwerk. El programa final para la Bauhaus electrónica.

Por supuesto que es mucho más seguro aferrarse a los clásicos rituales de la escena underground y alternativa. Pero los Medios Tacticos están basados en un principio de respuesta flexible: trabajar con coaliciones diferentes, poder moverse entre entidades distintas en un paisaje de medios vastos pero sin traicionar sus motivaciones originales. Los Medios Tacticos pueden ser hedonísticos, o fervorosamente eufóricos. Aun las exageraciones de la moda tienen sus usos. Pero, por sobre todo, es la movilidad lo que más caracteriza al practicante táctico. El deseo y capacidad de combinar o saltar de un medio a otro creando un continuo suministro de mutantes e híbridos. Cruzar bordes, conectar y re-cablear una variedad de disciplinas y siempre tomando ventaja de los espacios libres que aparecen en los medios.

Aunque los Medios Tacticos incluyan a los medios alternativos, no nos restringimos a esa categoría. De hecho introducimos el término táctico para desestabilizar e ir mas allá de las dicotomías rígidas que han restringido por tanto tiempo el pensamiento en esta área (dicotomías entre amateur y profesional, entre alternativo y tradicional o incluso entre lo privado y lo público).

Nuestras formas híbridas son provisionales. Lo que cuenta son las conexiones temporales que se pueden hacer. Aquí y ahora, no en el futuro. Lo que podemos hacer en el lugar, aquí, con los medios a los que tenemos acceso. Aquí, en Amsterdam tenemos acceso a TV local, ciudades digitales y fortalezas de nuevos y viejos medios. En otros lugares puede haber teatro, demostraciones callejeras, cine experimental, literatura, fotografía.

La movilidad de los Medios Tacticos se conecta con un movimiento más amplio de cultura migratoria. Un movimiento vinculado a lo que Nie Acherson describe como la estimulante seudo ciencia del Nomadismo. "La raza humana, dicen sus exponentes, está entrando en una nueva época de movimiento y migración. Los sujetos de la historia que fueron los agricultores establecidos y los ciudadanos se han convertido en los migrantes, los refugiados, los buscadores de asilo, el homeless urbano.'

Un ejemplo clarificador de lo táctico puede verse en la obra del artista polaco Krzystof Wodiczko. Este artista percibe cómo las hordas de desplazados ocupan de nuevo el espacio público de las ciudades, de los parques y andenes de estaciones ferroviarias que fueron diseñadas por la clase media triunfante para celebrar la conquista de sus nuevos derechos políticos y libertades económicas. Wodiczko piensa que todas estos espacios ocupados forman nuevas ágoras que deben ser usados para declaraciones. "El artista, dice, necesita aprender a operar como un sofista nómade en una polis en permanente migración".

Al igual que otros tácticos de los medios, Wodiczko ha estudiado las técnicas gracias a las cuales el débil se vuelve mas fuerte que los opresores por scatering, por no tener centro, por moverse rápido a través de lo físico o de los paisajes virtuales y mediaticos. 'La presa debe descubrir los caminos para volverse el cazador.

-------------------------------
Notas:

1- Este manifiesto fue escrito para la apertura del sitio web de la Tactical Media Network (hosteado por the Waag, the Society for Old and New Media: http://www.waag.org/tmn ), para la edición 1999 del congreso The Next Five Minutes 2 (los próximos cinco minutos) realizada en Amsterdam.

2- Tactical media: refiere al uso critico y a la teorizacion sobre aquellas practicas mediaticas que hacen un uso sofisticado y lucido de todas las formas de medios tradicionales y nuevos medios disponibles. El fin es conseguir diversos objetivos no-comerciales que proponen una variedad de cuestiones políticas potencialmente subversivas.

 
Imprimir nota