LOS WEBLOGS

Por Alejandro Piscitelli *

Hace unos días me pasó algo verdaderamente alucinante. A raíz de una serie de confusiones, deslices, provocaciones y desconocimientos me vi involucrado en una guerra entre ayudantes de cátedra y webloggers, en donde bajo el pretexto de una injuria se virtieron una serie interminable de insultos, se caricaturizó a mucha gente, y lo que podía haber sido un intercambio interesante, terminó en una guerra de trincheras sin ton ni son.

Aunque no vamos a transcribir aquí los términos de la discusión uno de los corolarios que pueden sacarse del evento es que no por mucha tecnología disponible las pasiones humanas se aquietan, y que cuando lo que está en juego (en la reapropiación de una tecnología) son títulos y blasones, por más fantasía democratizadoras lo que realmente prima son los instintos primarios de siempre.

En este caso el disparador de la contienda verbal fue la utilidad o no de una herramienta tecnológico denominado "weblog", que aunque nacido hace varios años recién empezó a diseminarse (con esa calidad viral que tienen todos los eventos en la red), hace un par de años atrás y que con notable retraso llega a estas orillas.

Cuando la mayoría de la gente no sabe qué es esto, cuando algunos insisten en ya esta demodee, cuando otros critican el formato insistiendo en su simplismo, cuando muchísimos weblogs son pobres en contenido y gráfica, y cuando, al revés, hay unos ejemplos excepcionales de usos mas que productivos del medio (entre nosotros los mejores son www.roxanova.com.ar y www.uberbin.com) , ¿de qué estamos hablando y porque se armó tanto jaleo?.

Un weblog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias.

La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión.

¿Qué mejor definición de nuestro news (1)? Aunque por vagancia y falta de presión nunca hayamos adoptado el formato exacto y sigamos "pinchando" las noticia como cuando el html se codificaba con procesadores de palabras.

Slashdot.org, típico weblog, un laboratorio de prácticas comunitarias es el más popular de todos y está dirigido en inglés a usuarios muy "tecnófilos". Pero de gustos no hay nada escrito así que hay literalmente decenas de miles de weblogs (como antes había lista de noticias o BBS) dedicados a cualquier tema que se nos ocurra y la imaginación seguramente se nos quedará siempre corta. Para el listado de los autotitulados nacionales ver www.weblogs.com.ar


Pero donde la cosa se pone más interesante -cosa que no logramos en nuestro diario a excepción de las esporádicas cartas de lectores- es cuando el weblog se convierte en una especie de diario o "bitácora" personal, o una conversación hecha de mensajes que cualquier visitante del sitio puede enviar a través de un formulario. Estas conversaciones tienen un "moderador" que evita la inclusión de mensajes reiterados o inútiles. En términos periodísticos, es una especie de editor.


Si hoy se habla de weblogs con cierta veneración y respeto, ello se debe a que instituciones establecidas, entre ellos algunos diarios de peso como el británico "The Guardian", llevan un buen tiempo publicando en su versión on-line su propio weblog.

La definición que da el diario de un weblog es muy apropiada. Se trata de un diario de sitios web recomendados a otros (algo así como nuestra sección Webadas del Interlink, pero un poquito más selectiva).
El weblog de "The Guardian" es una compilación de análisis y noticias on-line, que incluye las principales categorías y referencias imaginables en el universo digital: links a noticias de la prensa escrita, artículos de los medios que sólo tienen versión on-line y ..... otros weblogs. Y, por si eso fuera poco, también incluyen un directorio de weblogs y otro de herramientas de edición para "construir tu propio weblog".

Antes de seguir con este reconocimiento por parte de los ricos y famosos de un fenómeno tan marginal y villero vayamos al comienzo y veamos cómo empezó el fenómeno. Muchas veces la genealogía dice mucho que la sincronía pasa obligadamente por alto.

Cuando el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology se pone a estudiar algo es porque le ve un potencial enorme. Es el caso de los weblogs, que se han desparramado como moscas por la red.

La impresionante proliferación de estos sitios (hoy hay mas de medio millón) llamó la atención de los investigadores quienes lanzaron el proyecto "Blodgex", un sistema construido para fortalecer el poder de las noticias personales, amalgamando y organizando los contenidos informativos personales en una fuente navegable y llevando los medios de comunicación democráticos a las masas.

Según la definición que se ofrece en http://blogdex.media.mit.edu, los weblogs son un método relativamente nuevo de distribución de noticias, actividades y pensamientos.

Son muy fáciles de crear y actualizar gracias a programas gratuitos muy accesibles, como Blogger, Radio UserLand, MovableType o LiveJournal, entre otros. Están ganando adeptos rápidamente y, en numerosos casos, se han convertido en sólidas alternativas a los medios establecidos gracias al ingenio, agilidad, habilidad y eficacia de sus autores.

Pero, y este fue un preclaro descubrimiento sobre el cual aun no tenemos mucho que decir, el problema de los weblogs está en la dificultad para encontrarse con su público. (Para una excelente síntesis de las dimensiones y usos de los weblogs ver http://blogdex.media.mit.edu/info.asp ).

La primera fase de Blodgex ya está activa: ya han indexado e incluido en su sitio web más de 10.000 weblogs. Además de proponerse estructurar un amplísimo recurso informativo, también tienen como objetivo obtener una vista instantánea de las tendencias, modas y preocupaciones que se manifiestan entre los "netizens", los ciudadanos de la red.

Uno de los principios fundamentales que rigió desde sus inicios la vida on-line ha sido la paridad de voces: toda persona es, potencialmente, un emisor de noticias y de opinión. Las posibilidades de ser escuchado son, en principio, iguales para todos.

Blogger cuenta con una versión gratuita y otra profesional -de pago- es posiblemente el programa de creación de weblogs más conocido y utilizado por la comunidad internauta. Según la pequeña compañía californiana propietaria de este servicio, Pyra Labs, son ya más de 150.000 los weblogs creados gracias a Blogger, que también permite hospedar las páginas gratuitamente mediante el servicio Blogspot.

Daypop y Blogdex controlan los enlaces más frecuentes. Daypop, realiza búsquedas de noticias aparecidas en 6.500 webs informativas y weblogs. Su listado "Top 40" permite saber en cualquier momento cuáles son los 40 enlaces más populares entre los autores de weblogs de todo el mundo. Blogdex ofrece también un listado de los 25 enlaces más utilizados en cada momento por los creadores de weblogs.

Como decíamos más arriba, tan llamativo es este formato que muchos diarios importantes (pero también paginas web de distinto tamaño y ambición) los están incorporando como uno de sus componentes importantes. Además del ya citado periódico inglés "The Guardian", lo usan también el yanqui "The Boston Globe". Incluso el "The Wall Street Journal" en su web OpinionJournal.com ofrece, además, el weblog "Best of the web today", escrito por James Taranto.

Hay muchos pesos pesados usando este formato. Entre ellos el periodista Dan Gillmor, que publica su weblog "e-Journal" en SiliconValley.com. El 27 de Marzo de 2002, a propósito de su furibunda diatriba en contra de los ataques contra la autonomía digital provenientes del mundo corporativo, su weblog era el más leído de todos los 40 sitios más visitados en el mundo http://www.siliconvalley.com/mld/siliconvalley/2922052.htm

Gillmor defiende a rajatabla el futuro de los weblogs como formato inspirándose en gran medida en el "Blogger Manifesto", de Andrew Sullivan donde se sostiene la tesis de que los weblogs representan "un futuro para el periodismo" y una liberación del texto equivalente a la que logro Napster con la música ( http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/001/009flofq.
asp
).


Hace unos días se dieron a conocer los premios Bloggies concedidos por segundo año a los mejores weblogs en diferentes categorías. El listado de ganadores y finalistas ofrece un buen punto de partida para los que quieran conocer más a fondo esta porción del mundo on-line.

En el caso latinoamericano este año gano Papalote http://www.rockcentro.com/papalotl/, que es hermosísimo y el año pasado ganó http://www.betobeto.net. Para encontrar ofertas en castellano ver Bitácoras.net.

Históricamente los webs mas conocidos son "Scripting News" www.scripting.com, "Media News", www.poynter.org/medianews y Tomalak's Realm www.tomalak.org. Especialmente útil para los profesionales vinculados al mundo del periodismo digital es un weblog de grupo, "E-Media Tidbits".

A continuación ofrecemos un conjunto de referencias indispensables sobre el tema agrupadas por categorías.

Historia y perspectivas de los weblogs
http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html

Fuentes conceptuales
http://www.hi.is/~anne/weblogs.html

Mejores síntesis
http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html

Jonathan V. Last "Reading, Writing, and Blogging The weblog revolution
just might change journalism for the better. TV talking-heads, beware"
http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/001/009flofq.asp

Andrew Sullivan "A Blogger Manifesto Why online weblogs are one future for journalism."
http://www.andrewsullivan.com/culture.php?artnum=20020224

John Hiler "The Tipping Blog How Weblogs Can Turn an Idea into an Epidemic"
http://www.microcontentnews.com/articles/tippingblog.htm

Recursos

http://www.larkfarm.com/weblog_madness.htm

Libros
"We've Got Blog How Weblogs Are Changing Our Culture" 0-7382-0741-1 Disponible 2002-05-16 $20.00
Rebecca Blood The Weblog Handbook Practical Advice On Creating And
Maintaining Your Blog 0-7382-0756-X Disponible 2002-05-16 $12.95 Perseus Chromatic, Brian Aker, David Krieger Running Weblogs with Slash February
2002~ 0-596-00100-2, $34.95

Directorio de cursos

http://www.larkfarm.com/wlm/courses.htm

 

Alejandro Piscitelli es un filósofo y ensayista argentino dedicado al estudio de las nuevas tecnologías.
Ha publicado los libros "Ciberculturas" (con una reciente reedición ampliada), "Pos-televisión" " y "La Generación Nasdaq".

Notas

1.- El autor se refiere al Interlink Headline News (http://www.ilhn.com) el primer boletín electrónico argentino, que se publica desde el año 1995 y del cual es uno de sus editores junto con Raúl Drelichman.

 
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