Partituras HTML

El artista Igor Stromajer y el compositor Brane Zorman realizaron una net-performance en ocasión del festejo de los 225 años del Teatro Bolshoi

Introducción: Alejandra Unsain
Traducción y Adaptación: Gustavo Crembil

Hace no mucho tiempo Igor Stromajer se ganó el apodo de "Pavarotti del HTML" al presentar la Oppera Teorettikka Internettikka, en la que cantaba el código HTML y el JavaScripting de sus proyectos en la web.

Pero no lo habíamos visto todo: el 28 de Marzo pasado en conmemoración del 225 aniversario del Bolshoi, Stromajer, en su proyecto Ballettikka Internettikka, convierte el lenguaje informático en una danza. "De la misma manera, en Florencia del siglo XIV había una corriente del ballet que empleaba el cuerpo para interpretar las letras del alfabeto", explicó el net.artista en una entrevista a Ciberp@ís.

El evento se trasmitió por Internet a través de Intima TV, utilizando la interactividad, la conectividad y el "lapso" para crear obras que serían imposibles en otro medio. "Llevo tiempo investigando la dramaturgia en la red y el modo en que el argumento de un ballet puede ser contado, enseñado, danzado con una serie de imágenes que se cargan cada 20 segundos. Esto es lo intrigante: ¿cómo influyen estos 20 segundos sobre el cuerpo del bailarín, el desarrollo de la historia y la perspectiva del usuario? La webcam capturará mis movimientos cada 20 segundos, por tanto quedan intervalos de 20 segundos a disposición de la imaginación del usuario. ¿Qué haré en aquel lapso de tiempo? ¿Fumaré un cigarrillo? ¿Comeré una manzana? Nadie lo sabe".

En esta obra Stromajer cruza arte y gesto mediante una intervención en la que trabaja minuciosamente la construcción de la noticia, del "murmullo". El siguiente reporte, al igual que la campaña previa en la que se fue anunciando paulatinamente la realización del evento, fue distribuido globalmente a través de diversas listas de correo especializadas.

+ + + + + + + + + + + + + + + +

Informe sobre la realización del proyecto:
BALLETTIKKA INTERNETTIKKA - PARTE DOS | BALLET.NET
http://www2.arnes.si/~ljintima2/ballet/ballet_2/www/index.html

1. NOTICIAS
Igor Stromajer [IS] y Brane Zorman [BZ] han regresado sanos y salvos a casa después de realizar ilegalmente la net-perfomance denominada Ballettikka Internettikka - Part Two | ballet.net en el Teatro Bolshoi.

2. EVENTO
Ballettikka Internettikka: Part Two | ballet.net se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi el 28 de Marzo, Día Internacional del Bolshoi. Ese día el Grupo de Teatro del Bolshoi presentaba en el escenario principal la ópera de Nikolai Rimsky-Korsakov "La Novia del Zar".

3. INFORME
Inicialmente no se sabía cómo el net-bailarín IS y el net-compositor BZ ingresarían al Teatro Bolshoi ese día, pero se habían preparado 3 opciones/planes diferentes para su realización. Todas las opciones eran ilegales.

(NO GO) Opción N.1: James Bond
-se compraron entradas para la Novia del Zar. Ambos artistas querían entrar al Bolshoi usando la entrada principal para el público y bailar en el toilette del Bolshoi (a las 20:00 GMT+3, una hora después de que la ópera hubiera comenzado en el escenario principal).
FRACASO: los guardias de seguridad descubren las laptops, los teléfonos celulares, las cámaras, etc. en los bolsos de los artistas. IS y BZ deciden abandonar el edificio a las 18:44 GMT+3 (los de seguridad fueron muy amables y ninguna acción fue tomada contra ellos).

(GO!) Opción N.2: ARTinvasión
- a las 19:49 GMT+3 ambos artistas re-ingresan al Teatro Bolshoi a través de una pequeña ventana del ala izquierda del edificio y realizan el net.ballet en una parte abandonada del sótano. Abandonan exitosamente el edificio a las 20:17 GMT+3.

(NO GO) Opción N.3:
- darle unos U$ dólares a los guardias de la entrada para que les permitan ingresar al edificio. Este instrumento de soborno no se uso.

Las tres opciones incluían un plan de escape de emergencia del edificio.

Esta acción ilegal fue cuidadosamente estudiada como una invasión. Se sincronizaron los relojes y se prepararon todos los detalles. Los artistas usaron equipo móvil y celular (mobile and wireless) de alta tecnología para la invasión y transmisión en vivo (computadoras portátiles, mini cámara digital, sistemas de audio MP3, teléfonos móviles WAP telephones, etc). Para visual signal broadcasting se utilizó una Laptop y una cámara MiniDV, vinculados con el sofware Webcam32 (versión 6.0) (corriendo sobre el Intima Virtual Base FTP server). Para live sound broadcasting se utilizó otra Laptop y un reproductor de MP3 con interface online SHOUTcast (versión 1.8.3/win32), corriendo sobre el Beitthron FTP server). Para la conexión móvil de Internet se utilizó el operador ruso de telefonía GSM móvil MTS/RUS (Mobile Telesystems 2, GSM 900).

4. TRASMISION EN VIVO
La transmisión en vivo de esta performance ilegal de ballet.net comenzó el 28 de Marzo a las 20:00 GMT+3, hora de Moscú (18:00 hora de París CET - Central European Time; 12:00 horas de New York), y duró exactamente 11 minutos (hasta las 20:11 GMT+3 hora local de Moscú). Estuvo disponible en el sitio web de Ballettikka Internettikka además de en TV.INTIMA. El proyecto fue públicamente anunciado con anterioridad (también en Rusia).

5. MOTIVACION
"Debemos pelearlos en las playas. Debemos pelearlos en los lugares de desembarco. Debemos pelearlos en el campo y en las calles, debemos pelear en las colinas. Nunca debemos rendirnos" (W. Churchill)

6. DATOS
producido por:
intima | virtual base
http://www.intima.org
2002
Beitthron
http://www.ljudmila.org/beitthron

[] [] []

www2.arnes.si/~ljintima2/oppera
www2.arnes.si/~ljintima2/ballet
www2.arnes.si/~ljintima2/cam
www.bolshoi.ru

ballet realizado por Igor Stromajer
música original compuesta por Brane Zorman - MC Brane
- - -
reporte final posteado por intima | virtual base

 
Imprimir nota