EL OTRO COMIENZA DONDE NUESTROS SENTIDOS SE ENCUENTRAN CON EL MUNDO

En la siguiente declaración este dúo de artistas describe su trabajo como un "encuentro con el otro". Texto presentado el 9 de mayo del 2002 en una conferencia en el Museo E. Caraffa (Córdoba, Argentina).

Por Mauricio Días y Walter Riedweg
Traducción y adaptación: Azul Ceballos

El otro comienza donde nuestros sentidos se encuentran con el mundo. El acto de nombrar es apenas un presupuesto poético. Los nombres precisan constantemente ser redefinidos para existir. El acto de nombrar es en sí una resonancia que sólo existe como una acción cuya temporalidad es evidente. Estas resonancias mutan día por día, tienen influencia directa sobre los contenidos asociativos de cada significado. Para soñar, para decir alguna cosa, para obtener una presencia erótica/poética, una existencia, el individuo precisa encontrar una posición tal donde el flujo interior/exterior e exterior/interior sea garantizado. Sin esta práctica, se estaciona la existencia. Poesía y erotismo se encuentran en todos los contextos de vida, independientes de las condiciones económicas.

Toda persona tiene una compleja e híbrida identidad, así como nosotros. También complejos son los medios que determinan y producen una singularidad con la cual nos diferenciamos. Cada uno de nosotros ordena y nomina aquello que ve, que escucha y que toca a través de un sistema propio de significados. Estas tensiones producen la necesidad de creación de un campo poético, en el cual la visión del mundo particular de cada uno puede tornarse cuestionable. Con la creación de este campo poético, el individuo puede tornar su visión singular de mundo en potencialidad.

La dignidad de cada persona se basa, entre otras cosas, en el hecho de que sólo ella ve el mundo como ella lo ve. Por eso es interesante oír al otro.

Por ello, trabajaremos con el otro y sobre el otro, y en gran parte, en procesos interactivos e intervenciones que presentan similaridades con el así llamado New Genre of Public Art (Nuevo Género de Arte Público), que se ha desarrollado sobre todo en Los Estados Unidos durante la década del 90. Procuramos diferenciar nuestro trabajo de esta corriente de arte contemporáneo a lo largo de estos siete años de trabajo en dúo. Nuestro trabajo no consiste en juzgar, clasificar, enseñar, curar, mejorar ni tampoco cambiar nada de la vida del otro (concepciones frecuentemente asumidas por los artistas más representativos de este género). Entendemos nuestros trabajos sobre todo como encuentros con el otro. Son prácticas poéticas que reúnen ética y estética. Son procesos que pueden ser entendidos casi como performances donde un grupo de personas se encuentran y se aproximan, y cuyas reacciones, que emanan de este encuentro, sean de orden individual- psicológico o colectivo-social, son documentadas en forma poética, en video-instalaciones.

Nuestros proyectos intentan abrir espacios donde la polémica natural que acompaña poesía y arte torne visible el entendimiento de las singularidades de cada uno, haciendo así también visible la dignidad de aquel que cohabita el espacio donde vivimos. Nuestro trabajo investiga cómo las psicologías privadas afectan el espacio público. Entendemos arte como subversión de cultura, para crear un campo de acción donde los significados y los estados de las cosas sean siempre reflexionados.

" Weitergesagt wird nur das, was die Weitersager weiter bringt." (Peter Sloterdijk)

"En adelante solo será dicho aquello que el que lo dice lo lleve adelante al decir" (Peter Sloterdijk)


Información Adicional

http://www.insite2000.org/artistfinal/Dias_Riedweg/

http://www.xcult.ch/ateliers/atelier1/via/pages/m_w_und_m.html

http://www.uol.com.br/bienal/24bienal/ bra/ebraentried0 1.htm

http://www.stroom.nl/engels/archive/korpresentationsdevotionalia.html

http://www.artthrob.co.za/01apr/listings-gauteng.html#dias_riedweg

http://www.onthespot.ch/diary/diarydr.html

http://www.palazzo.ch/kunsthalle/archiv/00_2/02.htm

 
Imprimir nota