LA VÍA LIBRE

Daniel Polzella y Federico Heinz comentan las perspectivas del proyecto de ley que impulsa al respecto la Fundación Vía Libre (Córdoba, Argentina)

Por Juan Manuel Lucero

Si existe evidencia circunstancial de que ciertos sistemas operativos -como Windows- poseen backdoors (1) que comprometen seriamente la seguridad de la información, sería vital asegurar que, como primera medida, esto no ocurra dentro del estado, ¿verdad?

Daniel Polzella: El problema no son los backdoors, el problema es que no haya forma de revisarlos; siempre queda la duda, y ante la duda, podemos pensar que los hay. ¿Por qué no poder inspeccionar si tiene backdoors o no? ¿Por qué no poder resguardar los derechos de los ciudadanos en el caso del estado? Al contrario, hay que hacerlo. Hay que velar por ello, y en el software propietario eso no se puede hacer. De la única manera en que se puede hacer -respetando las libertades individuales, respetando que tus datos sean utilizados para los fines para los que vos se los das al estado, y según los cuales el estado tiene el deber de usarlos-, es mediante el software libre, no el software propietario. Salvo que a éste le abran el código, se pueda inspeccionar y de vuelta se pueda trabajar dentro de esa lógica.

Federico Heinz: Hay que asegurar que las aplicaciones sean todas libres (2), que las bases de datos sean todas libres; que, esencialmente, todo aquel dispositivo que toque la información de los ciudadanos sea libre.

Porque la privacidad de nuestros datos es un derecho constitucional...

FH: Si vos te ponés a interpretar la constitución puntillosamente, en realidad, este derecho está. En la parte que habla de la publicidad de los actos de gobierno, dice que el ciudadano tiene derecho a conocer toda la información que el estado maneja que no afecte la privacidad de individuos, ni constituya secretos de estado que afecten la seguridad. Entre otras cosas, tiene derecho a conocer todos los procedimientos mediante los cuales el estado trabaja. De modo que si vos querés saber cómo se extiende una licencia de conducir, por ejemplo, tenés derecho a averiguar cuáles son los procedimientos, los mecanismos, etc. Ahora, actualmente, para muchas de esas cosas se está utilizando software, y en muchos casos se está utilizando software propietario. De modo que ese software está formando parte integral del procedimiento. De manera que hay parte del procedimiento sobre el que vos no tenés la capacidad de averiguar cómo es. Eso, en realidad, ya estaría violando el principio de publicidad de los actos de gobierno.

¿Cómo se produciría la migración al software libre?

DP: Es una migración que se va dando por etapas. Por ejemplo, ante programas que ya hay, libres, gratis, se puede empezar a reemplazar el software propietario que se usa. Ante igualdad de funcionalidades, el estado tiene que optar. A partir de la sanción de la ley, podrá optar por software libre únicamente, estará obligado; pero es un mecanismo que se irá disparando a partir del proyecto, no es que va hacia atrás. Es decir, que las nuevas incorporaciones de software tienen que darse con software libre, y así va de mayor a menor. Ante la igualdad de posibilidades, se instala software libre; si no, se apoyan proyectos que están en desarrollo, o se instala software que es gratis; la última decisión que tiene que tomarse es que se instale software propietario ante la inexistencia de un proyecto de software libre. Pero, a partir de la sanción de la ley, si eso se produce, se irá dando un proceso que en poco tiempo reemplazará de forma automática al software propietario que hay en el estado. No va para atrás.

¿Y en qué estado está el proyecto?

DP: Está en comisión, porque se presentó en marzo, y nosotros ahora estamos tratando de buscar opiniones y personalidades que se sumen al proyecto para darle mayor énfasis.

FH: Para manifestar el apoyo, lo mejor sería una carta, de ser posible con membrete y firmada a la oficina del diputado Dragan, que es quien impulsa el proyecto. Eventualmente, se puede enviar a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Legislación General.

Respecto al software libre, ¿qué es lo que resaltarían?

FH: Una cosa importante del software libre es encarar el uso de la herramienta informática con un espíritu exploratorio. En los ambientes propietarios, uno está acostumbrado a que le digan "esto es así". Y si no te gusta así, jodete. Mientras que en el software libre uno puede modificar gran parte del sistema operativo.

¿No presenta dificultades el uso del software libre al nivel del usuario final?

FH: El mecanismo que está en el software de una computadora es mucho más complicado que el de un auto, por ejemplo, y está mucho más íntimamente ligado. En el auto, si no anda la radio, el resto de las cosas siguen andando. En el software, en cambio, un pequeñísimo problema puede llegar a joderte todo el resto. Entonces, yo me pregunto: ¿Por qué, si un usuario no quiere aprender sobre la computadora, si dice "yo sólo quiero usarla", insiste en ponerse el overall y "engrasarse" todo instalando un programa, cuando ésa es una tarea que no es trivial?

El hecho de que en Windows sea muy sencillo instalar un programa, responde a que para ello se eliminaron todos los mecanismos de seguridad. Entonces, vos podés instalar un programa con relativa sencillez. El 80% de las veces anda bárbaro, pero el 20% restante no hay forma de hacerlo andar y te rompe la máquina, porque mató vaya uno a saber qué dll (3) y no anda nada más, y tenés que reinstalar el sistema. Ése es el precio que tenés que pagar.

DP: Es que la gente no sabe -y es uno de los objetivos de la fundación ayudar a difundir esto- que esos procedimientos están atentando contra su propia seguridad. Que, como usuario final, uno puede decidir qué poner en su computadora, pero en el caso del estado o de empresas se plantean cuestiones más importantes. Y de eso hay poca concientización, no hay conciencia.

FH: Está el caso de un altísimo ministro de la Nación que un día, al querer apagar su computadora, le salió un mensaje que decía: "No puede apagar su computadora porque tiene tres usuarios conectados a su máquina".

Además, para que la migración se produzca, es necesario romper también con los modos de relacionarse con la computadora, un modo que se ha ido construyendo alrededor de Microsoft y los paradigmas que esta empresa ha construido en torno al uso del ordenador personal en general, y del software en particular.

FH: Es lo que suele llamarse la interfaz "point and click" o la interfaz de "apuntar y babearse". Es decir, está apuntado para que sea muy sencillo aprender a utilizar el software. Hay discusiones larguísimas alrededor de esto en los ámbitos informáticos, gente muy sagaz que dice que estas interfaces han reducido la capacidad lingüística del usuario a decir "éso", "aquéllo", "quiero" (sic). Mientras que el trabajo con la computadora es, esencialmente, una habilidad lingüística, estas interfaces permiten el ingreso a la tecnología mucho mas rápido: uno puede empezar a trabajar con la computadora, pero avanzar mas allá de un nivel de principiante se vuelve muy difícil, porque la misma interfaz te lo impide.

Y con respecto a la Fundación, ¿qué otras actividades están llevando a cabo?

DP: Ahora estamos trabajando en otra línea muy fuerte: un proyecto de apoyo a pequeñas organizaciones. Estamos desarrollando al respecto varias actividades y, en relación al software, un programa de gestión administrativa integral para pequeñas organizaciones que vendría a reemplazar alternativas propietarias del mercado como Tango o algunas otras. La primera versión de ese programa va a estar disponible en Noviembre, y sus dos características esenciales son: que va a ser gratis (gracias al financiamiento del exterior) y va a ser libre. Todas las empresas, pequeñas, medianas, ONG´s o particulares van a poder usar este programa para administrar sus empresas de manera libre y gratis.

Notas

1.- Backdoor, 'puerta trasera' en inglés, es la denominación que reciben normalmente los agujeros de seguridad de un software, los cuales permiten a otras personas inmiscuirse dentro de la computadora que los posee.

2.- Qué es el Software Libre?
El concepto de "Software Libre" se refiere al derecho irrestricto de ejecutar, copiar, distribuír, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Comprende las siguientes libertades:

·1 La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
·2 La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias.*
·3 La libertad de redistribuir copias del programa y, de ese modo, ayudar a otros.
·4 La libertad de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público, y de ese modo beneficiar a toda la comunidad.*

*Para ejercer estas libertades, el acceso al código fuente es una precondición.

3.- Dll - Dynamic Link Library ("Biblioteca de vínculos dinámicos") es un archivo que contiene funciones que se pueden 'llamar' desde aplicaciones u otras Dll. Los desarrolladores utilizan las Dll para poder reciclar el código y aislar las diferentes tareas. Las Dll no pueden ejecutarse directamente, es necesario 'llamarlas' desde un código externo. Tomado de http://www.svetlian.com/dll/articulos_descripcion_dll.htm

Referencias:

http://www.linux.org.pe/conferencia
http://www.grulic.org.ar/proposicion/proyecto/leyes/904-D-02
http://www.grulic.org.ar/proposicion/proyecto/leyes/index.html
http://www.senado-ba.gov.ar/htms/senadores/UCR/aconde/Proyectos%20de%20Declaración/Software.htm
http://slashdot.org/articles/01/04/28/010216.shtml

Diputado Dragan: http://www1.hcdn.gov.ar/diputados/diputado.asp?id=mdragan

 
Imprimir nota