SOMETHING ABOUT FLASH

¿Un nuevo paradigma estético y cultural o sólo una herramienta de diseño gráfico?

Por Gisela Di Marco

Es indudable que este programa de animación vectorial desarrollado por Macromedia produjo cambios sustanciales en el trabajo de la imagen en la Web. En primer lugar, permite crear animaciones complejas y de gran calidad, incorporando y manipulando también el sonido. En segundo lugar, las películas producidas con esta aplicación son escalables, lo que significa que se ven del mismo modo en cualquier resolución de monitor (lo que no sucede con imágenes bitmapeadas, de píxeles). Finalmente, no sólo Flash sino toda una variedad de tutoriales y programas satélites (como Swift 3D, pr ejemplo), están ampliamente disponibles y son fáciles de usar para el usuario no experto.

Los primeros sitios paradigmáticos animados con Flash fueron www.eye4u.com y www.monkeymedia.com, exponentes de una estética naciente caracterizada por la velocidad y el dinamismo, las animaciones de gran superficie con sonido incorporado, el desarrollo en tamaño de los objetos y la interactividad. Luego de estas primeras experiencias, el programa fue rápidamente incorporado por los diseñadores gráficos (tal es el caso de las agencias R/GA y Ego Media), e inundó la Internet corporativa/comercial. Sin embargo, se produjo una división entre los profesionales de la Web: mientras que algunos, como Hillman Curtis, postularon que Flash abre un abanico de posibilidades para captar la atención del receptor, otros, como Jakob Nielsen en su libro Usability, rechazaron de plano la utilización de Flash y de cualquier elemento o efecto que distraiga al receptor y entorpezca la navegación. Su crítica está enfocada en la comunicación entendida según criterios de funcionalidad: privilegia a la eficiencia por sobre la eficacia comunicativa.

Otro tanto sucedió en el campo del arte en la web: muchos artistas asistieron eufóricos al advenimiento de Flash, y se acoplaron con gran entusiasmo a la nueva estética. Otros, en cambio, han levantado sus voces contra la sofisticación y el efectismo presentes en estos trabajos, abogando por una recuperación de la esencia de la experiencia creadora y un distanciamiento del diseño orientado a otros fines. También surgió una línea de trabajo que incorporó a Flash como una experiencia nueva en la Web, abordándolo desde la experimentación y la exploración de límites.

En este panorama se produce la reciente publicación del ensayo Generation Flash, en el cual artista y teórico Lev Manovich [1] describe la emergencia de lo que podría llamarse la nueva “estética cultural”, un fenómeno disparado por las actuales herramientas para la creación artística (Flash, específicamente), pero que excede a su utilización, quizás, circunstancial. Este texto generó una gran polémica entre artistas e intelectuales de todo el mundo en la lista de discusión nettime [2], donde se publicó por entregas.

Notas

[1] Artista, teórico y crítico especialista en nuevos medios. Es profesor adjunto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego, donde imparte clases teóricas y prácticas en torno a los nuevos medios. Cuenta con más de 50 publicaciones en más de 20 países, entre las que se destaca The Language of New Media (The MIT Press, 2001). Actualmente está trabajando en su nuevo libro Info-aesthetics y en un proyecto de cine digital: Soft Cinema. Este autor ya ha sido referido y traducido en ediciones anteriores, que pueden consultarse en el sitio web de Beta_test (ver Lev Manovich, "Data Beautiful", en Beta_test #0000, Sept. 2001; y Alejandra Unsain, "Cine Digital", en Beta_test #0002, Nov., 2001).

[2] Lista de correo centrada principalmente en la producción, filtrado y distribución de textos colaborativos en Internet.

 
Imprimir nota