EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS TÁCTICOS

Las nuevas practicas en los medios pueden esconder los mismas intenciones "militares" de tomar el poder para imponer una visión hegemónica.

Por Joanne Richardson [1]

"La III Guerra Mundial será una guerra de información de guerrillas, sin división entre participación militar y civil." -- lema del Tactical Media Crew [2], tomado de Marshall McLuhan.

El futuro es una serie de pequeños pasos que nos alejan de los restos del pasado, a veces sus actores caminan hacia adelante, ciegos a la historia que se despliega a sus espaldas, otros veces, caminan hacia atrás viendo sólo el destino incumplido de un tiempo que se desvaneció. La promesa de los medios tácticos del futuro - el fin del espectacular circo mediático a medida que todos comienzan a tener acceso a medios baratos [del tipo] 'hagalo ud. mismo' , posibilitados por las nuevas formas de producción y distribución -estaba inspirada por una distinción entre tácticas y estrategias hecha en 1974 por Michel de Certeau [2]. Las estrategias, que pertenecen a los Estados, al poder económico, y a la racionalidad científica se forman en torno a un claro sentido de frontera, una separación entre el lugar propio del yo [self] y uno externo definido como enemigo. Las tácticas se insinúan en el lugar del otro sin el privilegio de la separación; no son un ataque frontal a un poder externo, si no infiltraciones temporarias improvisadas desde el interior a traves de hurtos, secuestros, trucos y travesuras [pranks]. Per