NOTAS TRAIDORAS

Las 'notas de traduccion', de los textos que se presentan en este numero, pueden servir como glosario para ubicar el contexto de los medios tacticos.

Por Gustavo Crembil

[1] Joane Richardson, nació en Bucharest, Rumania, y creció en New York. Teórica de los medios, organizadora free-lance y ex-filosofa. Trabaja entre Rumania, Hungría y Croacia con diversos centros de la región. Es co-organizadora, en Croacia, de ASU2 (Art Servers /Streamers /Spaces Unlimited) junto con Multimedia Institute y Reality Check for Cyber Utopia. Es editora del webzine SUBSOL y autora de diversos ensayos sobre nuevos medios, cultura y política. Este ensayo fue publicado por la revista (sobre medios tácticos) Balkon, y también distribuido por Nettime el 3 de julio, 2002.

[2] Tactical Media Crew es un colectivo autónomo, con base en Roma, que brinda acceso a Internet a diferentes grupos sociales (centros sociales autogestionados, radios del movimiento, grupos feministas, sindicatos, entre otros) que integran el 'movimiento antagonista'. Sostienen que gran parte del poder del capital está en la información, pero que su fragilidad es la misma información; y que cada dia se descubren más 'puntos frágiles' dentro del capitalismo mediante las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la circulación de ideas. Sitio-web >>> www.tmcrew.org

[2] Michel de Certeau (1925-1986) , teórico francés que, combinando psicoanálisis, mística, ciencias sociales y relatos de viajes, ha centrado su atención en lo cotidiano. Jesuita, viajero incansable, miembro de la Escuela Lacaniana de París, antropólogo, lingüista, profesor universitario, historiador, participante de la Reforma Universitaria francesa impulsada por Edgar Faure, gestor de grupos de investigación en Francia y en el exterior (valorizaba el trabajo colectivo). Entre su libros, aparte de la 'La invención de lo cotidiano' se encuentran 'La fábula mística', 'La escritura de la historia', 'La toma de la palabra y otros escritos políticos', e 'Historia y psicoanálisis'.

[3] The Practice of Everyday Life (University of California Press, 1984) es la versión inglesa de 'La Invención de lo Cotidiano' (México, 1996) en cuyo Tomo I (Artes de hacer), De Certeau plantea la noción de 'uso táctico'.

[3] Adbusters es una red internacional de artistas, activistas, escritores, estudiantes, académicos y emprendedores que, preocupados por cómo las fuerzas comerciales erosionan el medio ambiente natural y cultural, buscan desarrollar un nuevo movimiento social para la era de la información. Mediante acciones de 'cultural jamming' [embotellamniento cultural] buscan modificar el modo en que la información circula, la manera en que las instituciones empuñan el poder, cómo se manejan las estaciones de TV, cómo establecen sus agendas las industrias de la alimentación, moda, deportes, música y cultura. Pero sobre todo, buscan cambiar el modo en que se construye sentido en la sociedad. Desde su base en Canadá editan una revista, (Adbusters Magazine), un sitio web, y controlan una agencia publicitaria propia (PowerShift) que articula sus campañas, como 'Buy Nothing Day (El Día del No Compre Nada), TV Turnoff Week ( La Semana de la TV Apagada), Reclaiming Urban Space (Reclamando Espacio Urbano). Sitioweb >>> www.adbusters.org

[4] 0100101110101101 es un grupo de 'hack-art' con base en Bolonia que cuestiona 'la simulación mediática extendida en nuestra sociedad, la capacidad de la red para adaptarse al tradicional mercado del arte y el mito de la accesibilidad y la privacidad de la información'. Se hicieron conocidos en 1999 por 'robar' el primer museo de net-art, Hell.com (en donde se debía pagar una entrada), haciendo una versión espejo de acceso libre. El sitio web del grupo muestra sus tres áreas de interés: 'Simulación', en la que se presenta la página del inexistente artista serbio Danko Manver y una peculiar versión de la web del Vaticano; 'Duplicación' en la que se ofrece acceso a la galería de Art.Teleportacia, al sitio de JODI, el mencionado Hell.con, y versiones 'remixadas' de conocidos sitios de net-art; y por último 'Acceso' o 'life-sharing' (anagrama por filesharing) en donde permiten a los visitantes ingresar en la computadora del grupo para que copien lo que quieran. En el 2001 participaron de la Bienal de Venecia, pero dentro del pabellón de Eslovenia, diseminando un virus desarrollado junto con el grupo epidemiC, y en el Korean WebArt Festival donde hackearon el sitio del mismo festival alterando su información. Sitio web >> www.0100101110101101.org

[5] ®Tmark son un grupo de 'artivistas' que proponen la acción directa como arte. Organizados como corporación para protegerse individualmente y, a la vez, demostrar la inimputabilidad de los que dirigen las grandes empresas, declaran que son 'una máquina de mejorar la cultura y la vida de sus accionistas (a menudo en detrimento de las opulencias)'. Apoyan 'la alteración informativa de productos corporativos, desde muñecas a instrumentos didácticos infantiles o videojuegos'. Han sustituido productos de las góndolas comerciales (soldados que piden 'ir de compras' y Barbies que gritan 'mátenlos a todos'); y desarrollado una serie de sitios de apariencia 'oficial' como el de GWBush.com (mas creíble que la auténtico) y la de la oficina del Gatt de la OMC (que transfirieron a los Yes Men). Tuvieron un rol fundamental en la ToyWar (Guerra de los Juguetes) en defensa de Etoy. Recientemente han lanzado Vote-Auction, un sitio en donde los ciudadanos pueden subastar sus votos (Si los políticos venden sus votos, ¿por qué no pueden hacerlo los ciudadanos?). El sitio fue cerrado por la Junta Electoral americana, pero se volvió a abrir desde un servidor austríaco. Para más información se recomienda el articulo y entrevista aparecidos en el Diario El Mundo (España), o el propio sitio del grupo. Sitioweb >>> www.rtmark.com

[6] The Yes Men son una asociación informal mundial de impostores que usan cualquier medio necesario para poder ingresar dentro de las 'fortalezas' del comercio con el fin ofrecer al público una mirada tras las bambalinas del mundo de los negocios. En 1999 ®Tmark les transfirio el control de www.gatt.org (que a primera vista, el sitio 'oficial' de una de las ramas de la OMC) al cual llevan adelante con 'eficiencia y seriedad' hasta al punto de ser invitados en el 2000 a un seminario internacional cerrado sobre libre comercio en Austria. Concurren a este evento y brindan una 'honesta y franca' presentación de la OMC a la vez que instalan un cámara para poder grabar a todos los concurrentes y difundirlo posteriormente. Para más información ir a: theyesmen.org/ y theyesmen.org/wto/

[7] mainstream: término en inglés de difícil traducción. Refiere a la 'corriente principal' en relación a productos culturales masivos, oficiales, genéricos. Se contrapone a lo alternativo.

[8] Geert Lovink y David García, teóricos y activistas europeos de los nuevos medios. Geert Lovink, formado en ciencias políticas, fue uno de los fundadores de la pionera Digital City (Amsterdam) y coordinador del proyecto Hybrid WorkSpace de la Documenta X (1997, Kassel). En 1995 fundó con Pit Schultz, el círculo internacional Nettime, una lista de correo y una serie de eventos que buscan desarrollar una 'net-crítica'. David García, artista y escritor que definió en los '90 el concepto de 'medios tácticos'; muchas de sus obras involucran el desarrollo de 'clusters' de medios, como televisión, radio y streaming de redes informáticas, buscando amplificar las cualidades de la comunicación cara-a-cara y el debate público. Desde 1993, Lovink y García forman parte de la organización del festival The Next Five Minutes (N5M, ver nota más abajo). Su manifiesto el 'El ABC de los Medios Tácticos', ayudó a establecer la base para un nuevo tipo de prácticas críticas que se producían en la confluencia entre arte, comunicación y política. Se puede consultar una traducción en betatest.ubp.edu.ar .

[9] Indymedia es un vasto entramado independiente de medios 'globofóbicos'. Según sus propias palabras son 'una red de medios manejados colectivamente que busca crear relatos apasionados, precisos y radicales de la verdad' , que se organiza 'por el amor y la inspiración de gente que continúa trabajando para hacer un mundo mejor, más allá de las distorsiones de los medios corporativos y su falta de voluntad para cubrir los esfuerzos por liberar la humanidad'. Hicieron su primera aparición durante los enfrentamientos en Seattle y su rápido crecimiento es consecuencia de un manejo experto e intuitivo de medios digitales (video, internet, etc.) por parte de sus reporteros/militantes. Sitio web >>> www.indymedia.org

[10] Letristas, grupo pos-surrealista fundado en 1945 por la rumana Jean-Isidore Isou como reacción al control autoritario de Andre Breton dentro del Surrealismo y al abandono de los orígenes conceptuales dadaístas por el misticismo. Proponían el reemplazo de la civilización occidental por un festival sin fin. Consideraban que el 'tipo', la letra, era la base del lenguaje visual. Isou, junto a Maurice Lemaitre, creó una notación -el alfabeto sónico 'Lexique Des Lettres Nouvelles'- que tenía cerca de 130 sonidos que les permitía ejecutar sus poesías en performances junto con grupos vocales. El órgano de difusión letrista fue su revista 'Potlach' que se publicó desde 1954 hasta 1957, fecha en que los Letristas se integran a la Internacional Situacionista.

[11] La Internacional Situacionista [IS] se crea en 1957 como producto de la confluencia de la Internacional Letrista, la Bauhaus Imaginista, y el grupo COBRA, con el propósito de crear un arte total (arquitectura, cine, poesía, urbanismo, etc.) que superase el 'estancamiento' surrealista. Proponen 'la organización autónoma de los productores de la nueva cultura, independiente de las organizaciones políticas y sindicales que existen en este momento, porque les negamos la capacidad de organizar algo que no sea el acondicionamiento de lo existente'. Tendrían una activa participación en los sucesos previos al Mayo Francés. (1968).

[12] detournement (desviamiento): tergiversación situacionista del texto o la imagen. Según Ana María Guasch es 'una utilización conjunta de partes en la que los elementos tergiversados pierden su importancia y su significación inicial, constituyéndose en otro conjunto significativo que enriquece la suma de los tergiversados..'.

[13] Mark Dery, escritor y critico cultural dedicado a culturas de borde, tecnología, medios de masa y arte. Ha escrito para The New York Times, Rolling Stone, Wired, Mondo 2000, Interview, The Village Voice, entre otros. Es autor de 'Culture Jamming' y de 'Escape Velocity: Cyberculture at the End of the Century' (publicado como 'Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo', por Siruela, Madrid, 1998).

[14] Etoy, grupo de artistas suizos que realiza proyectos críticos en internet que cuestionan el poderío de las grandes corporaciones de la red. Fueron premiados en 1996 en Ars Electronica (Austria) por un proyecto de pirateo virtual que consistía en la generación de cientos 'páginas trampa' mediante agentes de software que contenían las palabras claves más usadas y se inscribían automáticamente en los buscadores. En 1997 fueron obligados judicialmente a cerrar su sitio y a abandonar el nombre Etoy por una demanda de etoys.com, una juguetería virtual. Pero la protesta pública por esta demanda, obligó a parar la acción judicial a la compañía. Esta quebraría poco tiempo después a causa del colapso de la economía digital. Sitioweb >>>

[15] Critical Art Ensemble (CAE) es un grupo de cinco artistas y activistas (Steve Barnes, Dorian Burr, Steve Kurtz, Hope Kurtz y Beverly Schlee) fundado en 1987 que se dedica a explorar las intersecciones entre arte, tecnología política radical y teoría crítica. Han desarrollado el concepto de 'Desobediencia Civil Electrónica' y se concentran en Proyectos Tácticos, buscando incentivar el uso de los medios para 'crear intervenciones moleculares y shocks semióticos' para confrontar el autoritarismo. Recientemente han comenzado trabajar en Proyectos Bio-tecnologícos. Sus textos y libros ('The Electronic Disturbance', 'Electronic Civil Disobedience', 'Flesh Machine', 'Digital Resistance' y 'Molecular Invasion') representan una importante contribución crítica que argumenta el ataque contra el autoritarismo del orden social y la ideología del poder. Para más información se recomiendan las entrevistas aparecidas en Nettime, CAE interview I y CAE interview II (en inglés) en donde hablan sobre su trayectoria y sus métodos de trabajo. Sitio-web >> www.critical-art.net

[16] Brigadas Rojas,. grupo extremista italiano surgido en 1969 que proponía la separación de Italia de la OTAN. Entre otras, el asesinato y el secuestro (Aldo Moro, ex-primer ministro y líder de la Democrazia Cristiana) es una de sus operaciones más conocidas. Recientemente se han atribuido el asesinato de Marco Biagi, asesor económico del Presidente Berlusconi. En 1984 se dividió en 2 facciones: el Partido Comunista Combativo (BR-PPC) y la Unión de Comunistas Combativos (BR-UCC). Se cree el N.A.P. (Nuclei Armati Proletari) y 'Prima Linea' son otros de sus desprendimientos.

[16] Weather Underground Organization (or The Weatherman), grupo extremista estadounidense surgido de la frustración estudiantil estadounidense por la guerra de Vietnam y el racismo endémico. Nacen en 1969 de una fractura dentro de los Students for a Democratic Society (SDS) y, tras algunos actos públicos, pasan a la clandestinidad con una serie de atentados incendiarios. Tras re-evaluar los 'errores militares' de un fallido atentado en New York en done mueren algunos de sus miembros, el grupo se radicaliza aun más, organizándose en 'focos' de células únicamente femeninas, y cometen atentados contra el Capitolio y el Pentágono, entre otros. Tras la victoria vietnamita de 1975 la organización implosionó ante la imposibilidad de re definir su programa. Pese de su pequeño tamaño, el grupo ocupó el debate, y de algún modo, forzó la dirección de la New Left americana durante los 1970s.

[17] Carl von Clausewitz (1780 -1831) militar prusiano; fue uno de los más importantes teóricos sobre estrategia militar. Su controvertida obra aun continúa siendo una de las más citadas y está presente dentro de las políticas nacionales. Para Clausewitz 'la guerra no es sólo un acto político, sino un instrumento político real, una continuación de la política comercial por otros medios…'.

[18] Sun Tzu (o Sun Tzi), militar chino que vivió alrededor del Siglo V AC. Se le atribuye el tratado más antiguo que se conoce sobre el arte de la guerra. El núcleo de su filosofía se basa en dos principios: 1) Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño, y 2) El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Sus ideas se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón en donde fueron rápidamente adoptadas y, posiblemente, ampliadas. La primera versión occidental es una breve traducción realizada por el jesuita J. J. M. Amiot y data del periodo anterior a la Revolución Francesa. En la actualidad su obra se ha filtrado dentro del lenguaje de los negocios, el deporte, la diplomacia e, inclusive, el comportamiento personal.

[19] 4th Next 5 Minutes Festival [N5M] es un importante festival sobre medios tácticos que se realiza en diversos sitios del mundo. Se origina en Amsterdam, donde aun tiene su base, y convoca experiencias de prácticas distintas pero superpuestas --el activismo social y cultural, las artes visuales, la experimentación radical con medios de comunicación electrónicos, y la teoría critica-- que se pueden reconocer bajo el patrón de los 'medios tácticos'. Del 12 al 14 de Septiembre de 2003 se realizará la 4ta edición (N5M4), cuyo programa y contenido han sido elaborados a través de una serie de Talleres de Medios Tácticos (TML: Tactical Media Labs) organizados localmente en las más diversas ciudades del mundo. Los informes, ensayos y otros materiales de estos encuentros pueden encontrarse en el sitio web de N5M. Sitio-web >>> www.n5m.org y www.n5m4.org

[20] TIC: sigla que se usa para designar a las 'tecnologías de la información y la comunicación'.

[21] Jean-Luc Godard (1930), director de cine francés, uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Tras ser crítico en la revista Cahiers du Cinema, se dedicará a al cine, atravesando no menos de 4 periodos artísticos diferentes: como parte de la 'Nouvelle Vague' (1959 a 1967, aun el más influyente), el 'revolucionario' (1968 a 1972, que incluye el trabajo como integrante del Grupo Dziga-Vertov), el 'videasta' (desde la formación de Sonimage con A.M. Mieville hasta 1978); y finalmente el 'contemplativo' (desde 1980) con el retorno al largometraje. Godard, dotado de un prodigioso sentido de la exploración, considera el lenguaje mismo del cine es el elemento esencial de la narrativa.

[21] 'Ici et Ailleurs' (55 minutos, 1977), película originalmente encargada por la OLP al Grupo Dziga Vertov, del que Godard formaba parte, con el propósito de mostrar la vida en los campos palestinos. Fue realizada junto con Jean-Pierre Gorin en 1970. Cuando Godard volvió a editarlo con Anne-Marie Mieville, varios años después, tras la derrota palestina en la Guerra de los Seis Días, se convirtió en un 'ensayo', en una meditación sobre cómo el cine documenta la historia y construye sentido. Godard contrasta a una familia francesa (Aquí) con una Palestina (Allá) reflejada y trasmitida a través de la televisión, libros y fotos. Esta obra marca el inicio de la etapa 'videasta radical' de Godard.

[22] McKenzie Wark, pionero australiano de la teoría de los nuevos medios. Ha publicado varios libros como autor ('Virtual Geography', The Virtual Republic' y 'Celebrities, Culture and Cyberspace') y compilador (Cultural Diversity in the Global Village; Flesh; Leftwright). Ha sido co-editor de Readme!, la antología de textos de la lista Nettime. Es profesor de Macquarie University (Australia), SUNY Binghamton (EEUU) y New York University. Uno de sus textos más conocidos, 'A Hacker Manifesto', se puede consultar (inglés) en: www.feelergauge.net

[23] Geer Lovink y David García. Ver nota [8]

[24] Nosotros versus Ellos. Wedom versus Theydom en el original: El dominio de nosotros vs. el dominio de ellos. Las noticias operan en el borde de "nuestra" comunidad -creando historias sobre "ellos".

[25] The Nation, diario progresista estadounidense, fundado en 1865, dedicado a noticias y análisis de la política y la cultura desde la persepectiva de la 'izquierda' estadounidense. Sitioweb >>>

[26] Alexandre Kluge (Halberstadt, 1932), cineasta alemán. Estudió Derecho, Historia y Música Sacra en la Universidad de Marburgo. En el Instituto de Investigaciones Sociales conoció a Adorno quien, a finales de los '50, lo pone en contacto con Fritz Lang. Inicia su carrera cinematográfica en 1960 y a mediados de los '80 comienza a producir programas culturales para la televisión. Para más información leer 'Papa Kino Its Tod (El cine de papá ha muerto)' de Ma. Eloísa Oliva en betatest.ubp.edu.ar.

[27] Gilles Deleuze (1925-1995) , filósofo francés. A partir de una interpretación crítica de Spinoza y Nietzsche hace un profundo ataque a la racionalidad modernista. Como Foucault, Deleuze fue un crítico agudo de las teorías neo-Freudianas de Jacques Lacan. En colaboración con el psicoanalista Felix Guattari, publicó 'El Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia' y 'Mil Mesetas', una crítica extensa de las estructuras políticas contemporáneas, y ¿Qué es Filosofia?'. Desarolla sus propias teorías de significado e interpretación en sus libros 'Diferencia y Repetición' y 'La Lógica de los Sentidos'.

[28] Paul Virilio (1932), francés. Según la revista El Paseante: 'uno de los pensadores más sugerente y personales de nuestra época'. Arquitecto y Urbanista, fue Director de la Ecole Speciale d'Architecture de París desde 1972 hasta 1975, en donde sigue enseñando. Autor de diversos libros, entre otros 'Bunker Archeologie', 'La inseguridad del Territorio', 'Velocidad y Política','La Estética de la Desaparición', 'La Política de la Percepción' y 'El Espacio Crítico', así como de varios libros sobre tecnología y teoría.

[29] Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo social italiano. Desde sus 'Quaderni del carcere' (1929-1935 defendía una versión humanística de la filosofía política de Marx como alternativa al fascismo italiano. Como Corce, ha criticado los gobiernos autoritarios de la más diversa variedad y argumenta que las clases sociales son formadas tanto por sus patrones característicos de pensamiento como por sus circunstancias materiales.

[30] Herbert Schiller (1919-2000), estadounidense; especialista en comunicación y teórico de los medios. Educado como economista, contribuyó al debate público sobre el rol de los medios en la sociedad moderna. Fue uno de los primeros en advertir los problemas de la nueva economía digital, aun antes de su efímero suceso. En sus textos advierte sobre la privatización del espacio público y de las instituciones públicas, y sobre la dominación de las corporaciones estadounidenses de la vida cultural, particularmente en las naciones en desarollo. Afirma que los medios de masa fracasan en su rol de proveer un foro democrático y que lo que hacen es vigilar los intereses corporativos al estar comprometidos con los centros económicos y políticos; esta situación se radicalizaría con la llegada de la era de la información.

[40] Stuart Hall, uno de los teóricos más importantes de los 'Estudios Culturales'. Hall usa el concepto de hegemonía --la aceptación voluntaria de un grupo social de la dominación y control de otro-- dentro un abordaje más complejo de estructura social desarollada dentro de la tradición Gramsciana por teóricos como Laclau y Mouffe. Presenta a los individuos "simultáneamente como hacedores y consumidores de cultura, que participan en esa cultura de acuedo a su lugar en la estructura política y económica." Desarolla una teoría de la recepción, un abordaje al análisis textual que le permite a la audiencia cierta lectura "negociada" o "oposicional" del texto. En ella, la audiencia no acepta totalmente el significado textual que pretende el productor o editor, sino que negocia el significado del texto tomando algo de lo supuestamente embebido en él, pero también introduce algo de su propio siginificado dentro del texto. Según su background cultural, algunos aceptarán todo el mensaje de los medios, mientras otros lo rechazarán casi en su totalidad, prefiriendo una lectura oposicional del texto.

 
Imprimir nota