¿UN ARTE PÚBLICO?

El lugar del arte en la sociedad y la posibilidad del arte público como nuevo género son los temas de esta primera apertura de Beta_test a la colaboración de los lectores.

Desde sus inicios, alrededor de Septiembre de 2001, Beta_test ha sido pensado como un espacio de discusión de los temas que, número a número, encontramos interesantes para su cuestionamiento y análisis. La propia actividad de la mesa de redacción, y la producción de eventos y encuentros de diversa índole que emprendimos en el transcurso del año anterior, comenzaron a marcar el territorio de ese espacio. Es en esta línea de trabajo que el presente año decidimos dar un paso más, y abrir la "redacción" a todos aquellos que quieran colaborar enviando textos propios para su publicación. 

El modo de articular esta apertura será proponiendo, en cada número, un eje temático sobre el cual deberán girar los textos producidos. Los primeros temas han surgido de los intereses del grupo, pero esperamos contar con su participación y propuestas para la definición de las temáticas futuras, enviándonos sus sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico betatest@ubp.edu.ar.

Para facilitar el proceso de edición, hemos especificado unas normas mínimas redaccionales y técnicas, que figuran al final de la convocatoria en el apartado "Pautas para colaboraciones".

Esperamos así, mediante la discusión abierta, poder generar y reflejar, de alguna manera, la diversidad de miradas sobre las cosas.

+ + + + 

CONVOCATORIA #01: ¿UN ARTE PÚBLICO?
Fecha de cierre: 15 de Junio de 2003. NUEVA FECHA!!

En las últimas décadas, dentro de las artes visuales, se viene desarrollando una serie de experiencias artísticas (Arte Basado en la Comunidad, Nuevo Género de Arte Público, Littoral Art, etc.) que van al encuentro de lo público o comunitario.

Estos trabajos apartan su interés de la apariencia formal de los objetos físicos para concentrarse en una estética dialógica que busca, más que brindar "contenido", proponer "contexto"; y adhieren a menudo a la idea de "inclusión social", buscando dar voz a sectores excluidos, y tomando al arte como "un medio para la discusión con la realidad social" (Jay Koh).

Estas "colaboraciones" públicas no se dan de hecho, sino performativamente, ya que este compromiso social no puede darse de manera coercitiva, sino como efecto directo de la generación de prácticas artísticas en sociedad con las personas que trabajan en estas experiencias. El resultado depende directamente de la intervención o participación del "público", diluyendo el límite entre espectador y realizador.

Este arte demanda abordajes muy diferentes a los de las obras típicas orientadas hacia la galería o el museo, y desafía las asunciones normativas de los trabajos de arte convencionales. Se hace necesario el desarrollo de un nuevo marco crítico y un nuevo paradigma estético, ya que hay aspectos de esta práctica litoral que simplemente no pueden considerarse como relevantes (o, en algunos casos, ni siquiera identificarse en absoluto) a través de las metodologías críticas convencionales.

¿Cómo interactúan los campos y los vectores involucrados? ¿Cómo (si es que pueden) conservan sus especificidades? ¿Cuál es el carácter de estas opciones? ¿De qué manera se están dando y se darán los mecanismos de legitimación en estas nuevas prácticas?

Más allá de anunciar la "next cool thing", Beta_test considera oportuno reflexionar sobre los paradigmas que estas experiencias nos plantean, ya que su objeto de trabajo -la definición misma de comunidad- se resuelve en un sentido de identificación con un contexto que estas mismas prácticas pueden ayudar a inscribir. Y esto es particularmente relevante en nuestro contexto actual.

Para ayudarnos a pensar estas cuestiones, convocamos a artistas, teóricos y especialistas de los campos más diversos a enviarnos sus textos.

Próximos Temas (oportunamente enviaremos información más detallada):

Convocatoria #02: Construyendo sentido.
Keywords: medios, periodismo, arquitectura, diseño, tecnología...

Convocatoria #03: Migraciones, transiciones...
Keywords: medios, tecnologías, pensamiento, conocimiento, población , ciudad...

+ + + +

PAUTAS PARA COLABORACIONES

1- Los textos deben ser de producción personal e incluir los siguientes datos del autor: nombre completo, nacionalidad y dirección de e-mail. Esta información podrá ser publicada junto con los artículos. En caso de haber sido publicados previamente, los textos tienen que estar acompañados de los datos editoriales correspondientes.
2- Podrán estar escritos en español o en inglés. En este último caso, la traducción al castellano para su publicación estará a cargo de nuestra redacción.
3- La extensión máxima de los textos es de 1200 palabras, incluyendo notas y referencias bibliográficas, las cuales deberán indicarse numéricamente y colocarse al final de los mismos.
4- Los textos deberán ser comprensibles para el lector no especializado, debiendo acompañar la terminología específica, referencias técnicas, menciones de obras y autores, etc., con las aclaraciones pertinentes.
5- No se publicarán imágenes ni archivos de sonido, video o animación, pero pueden incluirse hipervínculos dentro del texto o en las notas al pie. 
6- Las contribuciones deberán enviarse por correo electrónico a betatest@ubp.edu.ar antes de la fecha de cierre, directamente en el cuerpo del e-mail. Se ruega no incluir archivos adjuntos. 
7- El envío del material no garantiza su publicación; el material recibido será sometido a un proceso de selección que estará a cargo del equipo de Beta_test, cuya decisión será inapelable.
8- Se notificará a todos los autores la recepción del material. Los autores seleccionados serán notificados oportunamente.
9- Beta_test se reserva el derecho de intervenir sobre los textos en el momento de la edición final, con el fin de unificar criterios de redacción y estilo gráfico con el resto de la publicación, sin perjuicio de las ideas contenidas.
10- Los textos seleccionados serán publicados en cualquiera de las ediciones de Beta_test, con el nombre completo del autor, y su publicación no implicará la percepción de ningún derecho o retribución por parte del mismo.

 
Imprimir nota