público + arte + medios electrónicos

Luther Blissett, un colectivo de "terroristas intelectuales", respondió la convocatoria de Beta_test proponiendo un recorrido por la especificidad y necesidad de la práctica de un 'arte público' desde los medios electrónicos.

Por Luther Blissett [1] 
[Traducción: Gustavo Crembil + Gisela Di Marco]

público

En primer lugar debe distinguirse al dominio público, como un espacio social y cultural, de su definición jurídica. Tradicionalmente se entiende al dominio público como un espacio de ideas y recuerdos compartido en común, y las manifestaciones físicas que los expresan [2]. Pero también como:

  • un territorio poseído directamente por el gobierno. 
  • el campo [3] que abarca los derechos de propiedad que le pertenecen a la comunidad en general, que no están protegidos por derechos de copyright [4] o de patente, y que son susceptibles de apropiación por cualquiera. 
Los nuevos procesos de producción y los nuevos medios están [de hecho] obligándonos a re-configurar nuestras nociones sobre lo que puede constituir el espacio público y el arte público. Pero esto no nos debe inducir a restringir nuestro enfoque al dominio [de lo] virtual. Aunque estamos de acuerdo en que [allí] es 'donde está la acción', en el sentido de que todo en nuestra cultura se está reconfigurando en torno a flujos virtuales (flujos de información, flujos de tecnología, flujos de interacción organizacional, flujos de imágenes, sonidos y símbolos). Y comprendemos que estos flujos no son sólo un elemento en la organización social, son una expresión de procesos *dominantes* de nuestra vida económica, política y social.

Aunque los espacios públicos en los que no entramos son tan formativos como aquellos en los que sí lo hacemos, el problema no está en el hecho de que se nos dé acceso a sólo un universo, sino en el de ser excluidos de muchos otros. Esto no sucede por una falta de recursos sino porque éstos [espacios] emergen de políticas públicas que tienen como premisa la continuidad de comunidades de conocimiento [de puertas] cerradas.

(acceso: la posibilidad real de log on y log in [5] a un espacio o una red donde se reúnen personas y significados. Estar presente, tener la capacidad, la clave [6], para descifrar una señal, abrir puertas, ser capaz de subir/bajar [7] a cualquier sistema de signos y señales - ya sea Internet, un libro, una obra de arte, o una cena. No puede haber exceso de acceso.)

Como una tendencia histórica, las funciones y los procesos dominantes en la era de la información están cada vez más organizados en torno a redes. Las redes constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades, y la difusión de la lógica del networking [gestión de redes] modifica substancialmente el funcionamiento y los resultados en los procesos de la producción, la experiencia, el poder, y la cultura. Mientras la forma de networking de la organización social ha existido en otras épocas y lugares, el nuevo paradigma de la tecnología de la información provee la base material para su penetrante [pervasive] expansión a través de toda la estructura social.

Hay herramientas y sistemas de software que pueden empoderar [empower:potenciar] movimientos cívicos emergentes. El software gratuito, el código abierto [open source] y los movimientos de copyleft son agentes importantes para estos nuevos movimientos cívicos. 

En particular son importantes las nuevas formas de práctica medial que apuntan a un involucramiento activo de los ciudadanos comunes en los nuevos entornos de información y comunicación. En un medio participativo el usuario se convierte también en un proveedor de contenido público. 

público + arte 

Podemos ver la imagen de una sociedad transformativa en una crisis social profunda. Intervenir en un contexto tan agresivo con ideas artísticamente subversivas significa encontrar un modo apropiado de perturbar la "normalidad" de esta realidad diaria con algo que detenga nuestra mente pedestre [llana], lo suficiente como para que empecemos a cuestionar de qué se trata todo esto. 

¿Cuál es hoy la agenda del arte público? Increíblemente, los gobiernos (¿nosotros mismos?) todavía piensan que se trata de una gran idea nacional y la representación del poder. Incluso a pesar de las protestas públicas (en nombre de las cuales estos proyectos son ejecutados y financiados), ellos (¿nosotros?) continúan fetichizando la memoria cultural en un estilo que reaman [reamar: amar mucho] los cuerpos de los héroes muertos, y subvencionando a los inerradicables sucesores de la vieja mafia artística, perdón, grupos de arte, cuyo poder se debe solamente a "buenas conexiones".

Nos gusta la idea del rol integrador del arte y de comenzar a pensar sobre cómo los artistas pueden contribuir al desarrollo o aparición de espacios urbanos públicos, en tanto se los considera pertenecientes al dominio público en términos de proporcionar mensajes y formas adecuados para estrategias de diálogo de comunicación pública abierta. Encontrar modos de integrar diversas ideas, opiniones, y formas culturales y artísticas en el espacio público y en el discurso público significa abrir canales para la auto-expresión [self-expression] sin restricciones.

Pensamos en un intento por encontrar posibilidades para que los artistas entren en un diálogo directo con las audiencias masivas, mediante la intervención en el espacio público a través de una serie de proyectos artísticos; tanto en el espacio público físico como en el espacio público de los medios. Nos proponemos movilizar el potencial creativo del arte basándonos en una actitud crítica de la realidad, [y] encontrar herramientas apropiadas para la invención artística que pueda tratar los problemas de la vida en la sociedad contemporánea a través de medios electrónicos. 

público + arte + medios electrónicos

Ya no nos satisfacen más los espacios clínicos, los espacios de arte aislados, desconectados del resto de la sociedad. Buscamos nuevos lugares donde poder manifestar nuestra presencia: medios electrónicos, billboards [carteleras], campañas publicitarias, pósters, espacio público y arquitectura urbana son transformados en nuevas superficies y medios que pueden llevar mensajes poéticos y políticos.

Los medios electrónicos penetran virtualmente cada aspecto de la vida social contemporánea. Están tan profundamente arraigados en el cuerpo de la sociedad que empiezan a actuar como un órgano, el equivalente para el organismo social del sistema circulatorio para el cuerpo biológico. Pero los flujos de información transmitidos por estos canales mediales no tienen que ser la mezcla común y corriente, digerible, tranquilizadora, de noticieros, publicidad y entretenimiento. Pueden portar también ingredientes ajenos y perturbadores. Los artistas contemporáneos tienen la posibilidad de trabajar con un amplio espectro de herramientas, comenzando por las nuevas tecnologías mediales, y terminando con una actitud crítica, un potencial creativo y un set altamente desarrollado de herramientas conceptuales, [que son] mucho más valiosos. 

Nuestra pregunta debe ser cómo podemos reapropiarnos de las herramientas avanzadas de los medios de comunicación y ponerlas al servicio de preocupaciones humanas genuinas. Debemos explorar nuevas tácticas híbridas, desarrolladas a menudo más allá del contexto y estética de las artes visuales, para la continuación de modelos culturales resistentes. Llevadas por fuerzas centrífugas, estas tácticas tienden a hacer estallar desde adentro la estructura del consumo de información. 
 
 

Notas
[1] El Proyecto Luther Blissett es un colectivo surgido en Italia? en los '90, que bajo "el nombre múltiple internacional de Luther Blissett" (como se auto-denomina), realiza prácticas e intervenciones dentro de lo que se ha dado en llamar "terrorismo intelectual", y que implica el uso del arte, el lenguaje y los medios de comunicación como arma contra el establishment religioso, politico e intelectual. Para más información ver: http://www.lutherblissett.net.
[2] embody en el original, que los encarnan, que les dan cuerpo.
[3] realm en el original, campo, esfera, reino, dominio.
[4] copyright en el original, derechos de copia, propiedad intelectual.
[5] log on - log in: los dos términos son sinónimos, pero tanto uno como otro refieren tanto al acto de identificarse para entrar, como al ingreso en sí, como a la condición misma de estar 'in' o estar conectado.
[6] key en el original, clave de acceso, llave (juego de palabras).
[7] download/upload en el original.

 
Imprimir nota